Saltar al contenido

FAQ preguntas y respuestas

Pulidor en Jerez

10 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES  Pulidor en Jerez

1 ¿Merece la pena pulir una solería antigua antes que poner una nueva?
2. ¿Cómo es más conveniente comprar una solería, pulida o basta y sin brillo?
3. ¿Por qué debe colocarse la solería lo más nivelada posible si tiene pulirse después?
4. ¿Cómo es más conveniente dejar la lechada?
5. ¿Es conveniente proceder con el desbaste antes de colocar los zocalillos?
6. ¿Qué tipo de suelo es más práctico para cocinas y baños?
7. ¿Cuál es el momento más apropiado para que entre a trabajar el pulidor?
8. ¿Reporta alguna ventaja el cristalizado de un suelo además del aspecto estético?
9. ¿Cuánto tiempo dura un cristalizado?
10. ¿Qué tipo de mantenimiento es el más apropiado para un suelo cristalizado?

1 ¿Merece la pena pulimentar una solería antigua antes que poner una nueva?
Respuesta;

Económicamente está fuera de duda. No merece la pena cambiarla por muy deteriorada que esté. Tenga siempre en cuenta que debajo de una vieja solería de piedra se encuentra otra completamente nueva. Todo es cuestión de dar con el pulidor profesional adecuado.

Por otra parte, el cambio implicaría un considerable gasto en material y mano de obra, ya sea por cambiarla o ponerle otra encima. Y por supuesto, también el coste de pulirla si se hace por otra solería de piedra, cuando en realidad, puliéndola, sería como levantarla y ponerla otra nueva, aún siendo la misma, naturalmente.

Por tanto, la decisión debe estar encaminada a si le gusta la solería que tiene puesta, en cuyo caso, busque pulidor en Jerez o en su ciudad. Puliméntela y ahórrese mayores gastos y obra. Si por el contrario no le gusta, evidentemente lo mejor que puede hacer es cambiarla o valorar si el gusto le merece la pena la obra y el gasto.

Por otro lado, y permitiéndome hacer una consideración personal, lo práctico y longevo que aporta una solería de piedra, o la noble distinción que ofrecen en el caso de mármoles e hidráulicas, aún hoy siguen sin tener competencia a pesar de todos los materiales nuevos que han salido al mercado en los últimos años para pavimentar superficies.

2 ¿Cómo es más conveniente comprar una solería, pulida o basta y sin brillo?
Respuesta;

Como norma general, las solerías deben comprarse bastas, ya que en realidad las piezas que se puli-brillan en los talleres están destinadas a lugares inaccesibles para pulidoras, como pueden ser fachadas, escaleras, suelos de armarios, zócalos, mesas, encimeras etc. y no existiendo ninguna razón para comprar una solería pulida que debe volver a pulirse una vez colocada.

Claro que, también se puede comprarla puli-brillada y colocarla lo mejor posible para ahorrarse su pulido "in situ" una vez colocada, aunque esto, vaya por delante, es un grandísimo error.

A parte de que estéticamente se verá como un suelo de plaquetas (es la parte negativa que afecta a los porcelánicos), se deteriorará con mayor rapidez. Esto es algo que le puede confirmar cualquier pulidor en Jerez o en brasil. Lo vemos muy a menudo. Solerías que se fracturan por las esquinas o se debilitan en su cemento dejando escapar sus granos de mármol y quedando como un queso gruyere. Evidentemente, luego su pulido de restauración será mucho más costoso.

Por tanto, solería de piedra que se coloca, solería que debe pulirse. 

Así, si partimos de la base de que una vez colocada y lechada la solería hay que pulirla, y al hacerlo se elimina totalmente el puli-brillado que se le ha dado en el taller (hecho por el que pagará más al comprarla dependiendo de los M²), pues evidentemente adquirirla sin pulir será lo más lógico.

Además, las que se colocan puli-brillados pueden tener su inconveniente a la hora de ser desbastadas con las pulidoras, ya que con el efecto del brillo y el agua, pulidor y piedras patinarán con facilidad, creándose mayor dificultad para realizar su trabajo, lo podrá encarecer su pulido "in situ"

Ahora bien, existe un factor a tener en cuenta cuando se compra una solería de mármol sin puli-brillar. Es decir, como deben comprarse. Bastas.

Con el corte de taller, el solador debe examinar muy bien cada losa antes de colocarla. Incluso mojarla para verla mejor. Si no se hiciera así, podríamos encontrarnos con la desagradable sorpresa al pulirla de que una de las losas de la que no se advirtió muy bien su tono de color o la estructura de su beta natural en el momento de colocarla, resultó ser la oveja negra de la familia, y a veces, con la mala casualidad de haberse colocado en un sitio muy visible.

Si esto ocurriera, puede llegar a ser muy fastidioso el hecho de verla ahí todos los días. Por este motivo, si se trata de una piedra natural y no se compra pulida (que es lo lógico), lo mejor es prestar un poco de atención a cada una de las piezas antes de que sea colocada. Y en el caso de advertir en alguna de ellas un discordante aspecto con respecto las demás, tomar la decisión de desecharla o apartarla para ponerla en una zona de menor relevancia estética. Por ejemplo, el lugar que ocupará la cama. De esto saben mucho los soladores. Los profesionales, ¡claro..!

3 ¿Por qué debe colocarse la solería lo más nivelada posible si tiene que pulirse después?
Respuesta;

Pueden darse dos tipos de desniveles. Uno que resulta entre dos losas y otro un desnivel general en todo el piso o habitación. Bien, pues ambos casos pueden ser inconvenientes para terminar un trabajo sin defectos.

En el primer caso, si bien es cierto que las máquinas pulidoras están diseñadas para corregir estos desniveles (para eso se pulen), cuando estos resultan excesivos, el desbastado que se les aplica puede ser demasiado severo y producirse con las piedras de desbaste unos enclavamientos o cortes en la solería que posteriormente las piedras finas pasan por alto o no terminan de eliminar a su velocidad natural.

Aunque en la mayoría de los casos estas piedras finas y la propia máquina avisan cuando están pasando por encima de uno de estos cortes, es fácil que al operario se le pueda pasar teniendo en cuenta las condiciones en las que está desarrollando su trabajo, con el suelo lleno de agua teñida por el color del pavimento. Cuando la solería aún está mate, estos cortes son poco visibles, pero cuando se cristaliza, el brillo los hace resaltar muchísimo, especialmente aquellos que se encuentran localizados ante una fuente de luz, como puede ser delante de una ventana.

También un desbastado muy agresivo puede ser la causa de que una solería cristalizada se vea a lo lejos con efecto de "oleaje"

En el caso de un desnivel general del piso producido por la base de cemento sobre la que asienta la solería, el problema puede ser aún más incontrolable, ya que pueden ser las propias piedras encargadas de afinar la superficie las que podrían señalar la solería por este desnivel, y producir estos cortes que el brillo se encargará más tarde de hacerlos muy visibles.

Por cierto, otros dos aspectos muy importante sobre la cimentación de las solerías.

  1.  La correcta impermeabilidad del hormigón antes de cimentar y colocar las losas cuando se trata de superficies a nivel de suelo. Especialmente en lugares húmedos. Una humedad constante por capilaridad ascendente es un verdadero problema en una solería porosa. Tanto estético, como para la propia integridad estructural de las losas.
  2. Una cimentación suficiente y uniforme es fundamental. Las solerías con huecos en su cimentación presentarán para siempre problemas de juntas vacías. Ni tan siquiera el servicio de compactado garantizará el arreglo del problema. Al paso del tráfico peatonal, se producirán imperceptibles movimientos entre las losas, lo que seguirán debilitando y haciendo saltar las juntas por muchas veces que se tapen.

Pulidor en Jerez

4 ¿Cómo es más conveniente dejar secar la lechada?
Respuesta;

Puede que aquí choquen dos intereses. Por una parte en las obras grandes donde una vez colocada la solería y antes de ser pulida, pasarán por ella todavía muchos profesionales trabajando con tubos, herramientas y materiales diversos que podrían dañarlas por medio de golpes o productos químicos agresivos, se suele dejar por este motivo una lechada generosa para que sirva también como medio de protección hasta su pulido y final de obra. El inconveniente, puede surgir en que a la hora de eliminarla habrá que hacerlo por medio de un desbastado muy agresivo, hecho éste que se hace muy poco recomendable en cualquier pulido.

Pulidor en Jerez. Los filos u orillas deberán quedarse lo más limpios posible de lechada, y las esquinas completamente limpias.
Pulidor en Jerez. Los filos u orillas deberán quedarse lo más limpios posible de lechada, y las esquinas completamente limpias.

 

No quisiera dejar pasar la ocasión para dar un toque de atención a aquellos pocos soladores que aun dejan indiscriminadamente las solerías con las orillas y las esquinas cubiertos de lechada.

Esta práctica, afortunadamente cada vez menos extendida, no solo supone un encarecimiento del presupuesto para el pulido, sino que, además, representa una actitud muy poco considerada hacia el profesional que llega detrás para tragarse una cantidad ingente de polvo a pesar de las mascarillas. Por no hablar del riesgo de accidente que correrá con la amoladora o rotaflex en un recinto prácticamente cerrado y cubierto, donde una nube de polvo impedirá la visión dejando sin utilidad las gafas de seguridad obligatoria para el manejo de esta peligrosa herramienta de corte. Y todo ello, tan fácilmente evitable como es pasar una esponja por las orillas cuando el cemento aún está fresco, lo que no impedirá el uso de la amoladora, pero sí minimizará muchísimo el polvo, y el trabajo en esas zonas quedará mejor terminado con el brillo.

5 ¿Es conveniente proceder con el desbaste antes de colocar los zocalillos?
Respuesta; 

Generalmente sí, y especialmente ante solerías que se han comprado bastas. Las máquinas pulidoras trabajan con un protector de goma de unos 5 mm. de espesor que impide que el pulido se efectúe al mismo filo del zócalo. El caso es que la utilización de éste protector se hace obligatorio por varias razones.

Primero como elemento de seguridad que impedirá en la zona de trabajo la entrada del pie del operario o algún pequeño objeto que pudiera encontrarse en el suelo. Por otra parte, también impedirá la salida violenta de pequeños fragmentos de piedra que se rompen en el desbaste, así como un salpicado excesivo del chorro de agua que se proyecta en el centro del porta molas cuando éste se encuentra girando entre 750 y 900 r.p.m. Además, también actúa como amortiguador de los pòsibles golpes del plato contra los zócalos en el momento de pulirse las zonas de orillas.

Teniendo en cuenta las razones por las que se queda sin pulir las orillas de los zocalillos, el medio que habitualmente se utiliza para el pulido de estas zonas son los discos de lijas con la amoladora o rotaflex. El problema es que este aparato y dependiendo de la destreza del operario al usarlo puede dejar señalados estos filos, principalmente cuando se trata de pavimentos de tonos vivos y cuando en la zona donde se aplican estas lijas se dejaron muy lechadas. Por esto, los filos se deben dejar casi limpios de lechada y las esquinas donde no llegan ni piedras ni lijas, totalmente limpias.

Con todo esto, la mejor forma de garantizar un pulido lo más perfecto posible será la de colocar los zócalos después de haberse aplicado al menos las dos primeras piedras de pulir, evitando de esta forma y en buena medida la utilización de los discos de lijas más abrasivos y haciendo coincidir en la medida de lo posible el espacio sobre el que se colocará el zócalo con las zonas donde no llegó la pulidora.

6 ¿Qué tipo de suelo es más práctico para cocinas y baños?
Respuesta;

En este caso lo más aconsejable se hace la colocación de pavimentos sin porosidad, ya que son lugares donde la humedad suele estar presente de forma continua y la suciedad se hace más penetrante, no siendo estas condiciones las más favorables para el mantenimiento de la piedra. Es por ello que actualmente y de forma más generalizada se estén colocando en estas zonas pavimentos de tipo cerámico, vidriados, vinílicos y laminados carentes de porosidad.

La combinación más práctica y estética en la pavimentación (caso de una vivienda), sería la de pavimentos vinílicos para cocinas y baños, por carecer de juntas y ser un material muy fácil de limpiar y resistente a la humedad. La de suelos laminados para dormitorios, y de piedra para las zonas comunes. Es decir, pasillos, salones y entradas, ya que la piedra continua siendo (caso de los mármoles), la que sigue ofreciendo mayor distinción a nuestro paso.

7 ¿Cuál es el momento más apropiado para que entre a trabajar el pulidor?
Respuesta;

El pulidor es el profesional que divide su trabajo en dos tiempos distintos por la particularidad de los servicios que presta. El pulido, que genera suciedad, y el brillo o cristalizado, que necesita de un espacio de trabajo muy limpio.

Por ello, procederá con el pulido  después de la albañilería, escayola, fontanería y electricidad, y antes que la carpintería de puertas y bastidores así como de la pintura en general.

Para el trabajo del brillo, lo más práctico será ejecutarlo en último lugar, incluso después de la limpieza general de obra y sólo antes de la entrada del mobiliario.

8 ¿Reporta alguna ventaja el cristalizado de un suelo además del aspecto estético?
Respuesta;

Por supuesto. Aunque sea el aspecto estético generalmente el responsable de la contratación de éste servicio, es indudable que también ofrece otras ventajas menos conocidas.

Primero, una solería que se cristaliza, se endurece. Se mantiene más compacta y alarga mucho su vida hasta que deba ser pulida nuevamente.

Después está el práctico y salubre que ofrece una superficie tratada con tapa-poros, que impide en buena medida la absorción de suciedades que se van quedando por encima de la película de brillo hasta ser eliminadas mediante la limpieza ordinaria.

Esto, no sólo supone la ventaja de ofrecer una superficie más fácil de limpiar, sino que, además, evita o retarda en el tiempo los cambios de tonalidad que puede sufrir una solería por culpa de esa parte de suciedad que no se elimina con el fregado diario y se va acumulando en los poros.

Esto se puede ver con mucha frecuencia en los filos de una solería cuando no se tiene la precaución de limpiarlos y secarlos bien con la fregona o mocho en la limpieza diaria, y por limpiar sólo con pasadas horizontales que dejan los filos muy húmedos de agua con restos de suciedad que quedará depositada en los poros de las zonas laterales. Lógicamente el tiempo se encargará de delatar esta práctica deficiente en la limpieza.

9 ¿Cuánto tiempo dura un Cristalizado?
Respuesta;

Bueno, es la típica pregunta que solo se puede responder con otra pregunta. ¿A qué tipo de desgaste va a ser sometido el suelo cristalizado?

Generalmente todos los cristalizadores del mercado prometen una buena resistencia al desgaste, aunque todos ellos aplicados en un número de manos suficientes darán prácticamente el mismo resultado a tal efecto. 

La cuestión en sí, vendría dada por el tráfico de personas al que será sometido, para lo que las circunstancias de cada lugar pueden ser tan distintas que no se puede hablar de duración en términos generales.

En cualquier caso, se hace muy importante un seguimiento específico para el mantenimiento que todos los suelos cristalizados necesitan (nada complejo ni mucho menos costoso), tanto en los productos específicos para su limpieza, como en los repasos con máquinas rotativa para aquellas solerías que están expuestas a un desgaste más importante, lo que nos llevaría a la última pregunta...

10 ¿Qué tipo de mantenimiento es el más apropiado para un suelo cristalizado?
Respuesta;

Básicamente el mantenimiento que necesita una solería cristalizada se podría especificar en tres puntos.
- Productos específicos para su limpieza.
- Hábitos que retrasan su desgaste.
- Nueva aplicación con máquina industrial.

Comenzando con el primer punto, hay que decir que cada marca o fabricante de cristalizador tiene en el mercado productos especialmente indicados para la limpieza y mantenimiento de suelos cristalizados. Para aplicarlos tanto con fregona o mocho y mopa.

El producto que se aplica con fregona, no es más que un limpiador neutro que lleva en su composición elementos abrillantadores que hacen de estos líquidos la mejor forma de limpiar y mantener brillante la superficie sin dañarla.

También existen otros productos para la mopa en formato spray, muy indicados para aplicarlos cuando solo se pretende eliminar el polvo de aquellas superficies que se mantienen más limpias y que no están necesitadas en ese momento de una limpieza con agua.

Por otra parte, también pueden adoptarse ciertos hábitos que resultarán muy eficaces a la hora de proteger la solería contra su propio desgaste. Estas pautas de comportamiento podríamos clasificarlas en otros tres puntos:

- Utilización de calzado con suela de goma, pues el uso de calzado con suela dura hacen rodar las partículas de arena arañando la superficie y acelerando el deterioro de su brillo.
- Mantener el pavimento bien barrido en todo momento de esta arenilla que especialmente se hace presente en casas o locales a nivel de calle. Este punto es vital para los suelos cristalizados.
- Colocación de alfombras o tapetes en aquellos lugares con riesgo de roces continuos procedentes de sillas con rueda o en aquellas zonas de juegos infantiles.

Y por último, las nuevas aplicaciones de cristalizador con máquinas rotativas cuando el suelo lo demande según sus condiciones de mantenimiento.

¿Y cada cuánto tiempo?
Esto será algo que dependerá como ya hemos dicho del tráfico al que esté sometido cada pavimento, así como de los cuidados y el mantenimiento que se le haya ido ofreciendo. En cualquier caso es algo que la estética de la solería irá demandando por sí sola, aunque, como norma general y para los casos más "habituales", se podría estipular al menos con una frecuencia de dos años con máquina industrial.

 

© 2017-2018 Por el titular del dominio pulidoresjerez.com

 

Pulidor en Jerez